martes, 26 de agosto de 2008

observadores de aves en piura

La observación de aves o birdwatching es una actividad realizada por millones de personas en el mundo. El Perú ofrece numerosas posibilidades para atraer visitantes y desarrollar una actividad ecoturística en vista que nuestro país ostenta el primer lugar mundial en aves, con más de 1,800 especies, de las que 109 sólo viven en el Perú.El departamento de Piura se ubica en el área de endemismo para aves Tumbesina, que es la tercera a nivel mundial y la segunda para la América por el número de especies de aves que aquí se registran, constituyéndose como uno de los departamentos más atractivos para la observación de aves en el norte peruano.
Por ejemplo es fácil observar al pingüino de Humbolt anidando en la Isla Foca y sin mucho esfuerzo podremos deleitarnos con la Reinita del manglar en Los Manglares San Pedro de Vice. Otra especie emblemática que se encuentra en nuestro departamento y que se encuentra en peligro de extinción es la cortarrama peruana que se le ve en los bosques secos de Talara y cerca del Campus de la Universidad Alas Peruanas a 5 min. del centro de la ciudad. Muchas veces el sector urbano del río Piura te permite observar con facilidad a la garza cuca y con mucha suerte aves migratorias como el playero de Hudson o el playerito occidental.
Para quienes gustan de mayor aventura, la provincia de Huancabamba te ofrece no sólo lagunas y chamanería, sino espectaculares especies de aves que puedes observar con cierta facilidad. Y en Ayavaca el encanto de estos personajes emplumados bien puede ser combinado con la belleza de los restos arqueológicos de Aypate, donde al amanecer de un campamento nuestras amigas se acercarán a darte los buenos días.